Proinda Consultores

Pasos a seguir para traspasar tu Clínica dental

La pandemia ha pasado factura también a muchas clínicas dentales, que no han podido hacer frente al duro parón sufrido por el coronavirus y han tenido que optar por la alternativa menos mala para su negocio: el traspaso.

Según previsiones del Consejo General de Dentistas de España, el 30% de las clínicas dentales cerrarán durante 2021 como consecuencia de la crisis de la Covid-19, también por el incremento de hasta un 300% en los precios de los EPI y las mascarillas y el hecho de que tuvieran que seguir haciendo frente a gastos fijos como el alquiler o hipoteca del centro de trabajo o las nóminas de los empleados.

La ventaja para el comprador de disponer de una clínica mediante traspaso es clara: desde el minuto uno empieza a rentabilizar la inversión, porque la clínica ya está montada y facturando a pacientes. Y, además, el tiempo que tarde en conseguir los permisos a su nombre no va a afectar a la posible facturación, porque la clínica no se cierra ni paraliza su actividad en ningún momento.

Para hacer frente a este proceso, ponerte en las manos de un abogado experto en el sector de las clínicas dentales, que conoce la idiosincrasia del negocio y sus entresijos, resulta vital para llevar a buen puerto una decisión tan determinante como esta. Por tanto, le adelantamos los pasos que se deben seguir para llevarlo a cabo:

  • Tener la contabilidad al día: esto va a permitir dar una información correcta los posibles compradores en cuanto a la facturación y gastos. Esta información es lo primero que va a pedir el comprador interesado.
  • Disponer de certificados de corriente de pago en la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de los casos, cuando se traspasa una clínica (como cualquier otro negocio) el adquirente puede acabar siendo responsable de las deudas del propietario anterior con esas administraciones. Si se aportan estos certificados se aporta mucha tranquilidad al comprador y favorece el traspaso.
  • Disponer de una relación actualizada de tratamientos pendientes. Es decir, los cobrados a los pacientes y no finalizados; y también a la inversa, de los tratamientos realizados y no cobrados. Este es uno de los puntos más conflictivos que suelen surgir después de estar materializado el traspaso.
  • Si la clínica que se traspasa tiene en alta a trabajadores por cuenta ajena o los ha tenido hasta hace poco, hay que tener en cuenta la obligación derivada de la sucesión de empresa laboral, que obliga al nuevo adquirente a quedarse con los trabajadores subrogándose como empresario en los contratos, salvo que la relación laboral se haya extinguido legalmente con anterioridad al traspaso.
  • Asegurar que se tiene toda la documentación de permisos y autorizaciones en vigor que van a ser objeto de traspaso: autorización de funcionamiento de la Comunidad Autónoma, inscripción de los equipos de RX, licencia de actividad municipal, etc.
  • Disponer de todos los manuales y certificaciones CE de la aparatología.
  • Realizar un inventario detallado de toda la clínica: aparatos, mobiliarios, fungibles, etc.
  • Además, se deberá saber si se quiere o no ceder el nombre, sobre todo, en caso de que esté registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • Si se va a querer o no “acompañar” durante algún tiempo al nuevo propietario para facilitar la transición de los pacientes.
  • Más allá de ayudarte con todos los trámites legales propios de la cesión del contrato de arrendamiento de un local y de los activos comerciales tangibles e intangibles del mismo, fiscalmente un abogado experto en estos asuntos debe estudiar la mejor manera de realizar la operación, teniendo en cuenta las situaciones personales y la forma jurídica del propietario. No es lo mismo cuando vende una persona física que cuando lo hace una persona jurídica y, en este caso, además también puede venderse simplemente el negocio o vender la sociedad.

En definitiva, si ha tomado la decisión de traspasar su clínica dental, en Proinda Consultores le acompañamos y asesoramos con el máximo rigor y profesionalidad en este paso tan importante. ¡Consúltenos!

Más entradas