El índice de fracaso de las pymes, ya no sólo en España, sino también en el resto del mundo son excesivamente altas, encontrándose entorno al 80% de fracaso durante los primeros 5 años de vida.
Existen diferencias a la hora de buscar la causa por la cual estos fracasos se producen, siendo los emprendedores quienes achacan este fracaso a factores externos como son la falta de ayuda por parte de la administración. Por otro lado, los analistas son más propensos a justificar este fracaso como consecuencia de una falta de planificación, liderazgo y personal competente al frente de las empresas de nueva creación.
Implementación de un sistema de control de gestión
De entre las numerosas causas que alegan los analistas en cuanto a la tasa de fracaso, la mayoría se podrían solucionar con la implementación de un adecuado sistema de control de gestión de la empresa. Esto nos permitirá estar al tanto de las posibles desviaciones que se produzcan, análisis de la contabilidad, elaborar programas de acción en base a los presupuestos, entre otros.
Entre las herramientas principales con las que cuenta una Pyme para implementar este control de gestión son las siguientes:
- Elaborar un Plan Estratégico: independientemente del tamaño de la empresa, es importante saber hacia donde nos dirigimos y cuándo y dónde lo haremos.
- Confeccionar presupuestos: nos ayudarán a coordinar las distintas áreas de la empresa para conseguir los objetivos marcados.
- Análisis económico financiero: el objetivo principal de la empresa es maximizar el beneficio del capital invertido y un sistema de control de gestión proporcionará información muy valiosa para la toma de decisiones.
- Análisis y control de actividades operativas: producción y fabricación, comercial y marketing, compras, distribución y logística, etc. se podría cuantificar los recursos que consume cada área y a partir de ahí tomar ciertas decisiones.
- Sistemas de información: estos sistemas de aportan información en tiempo real y en cualquier lugar.
Para leer el artículo completo en Invertia, pulsa aquí
Para leer el artículo completo en Elmundofinanciero.com, pulsa aquí