En el ámbito de la odontología, la revolución digital ha transformado no solo la forma en que se realizan los tratamientos, sino también la manera en que los profesionales se comunican con sus colegios, organismos oficiales y pacientes.
Los organismos oficiales en España (Seguridad Social, Hacienda, DGT, comunidades autónomas, etc.), notifican en papel vía correo certificado, pero hay determinadas personas que están obligadas a recibir notificaciones por vía electrónica. Esas notificaciones electrónicas se hacen generalmente a través de la DEHú (Dirección electrónica habilitada única).
La obligación de recibir notificaciones telemáticas incluye a odontólogos colegiados, aun siendo personas físicas. Esta obligación es una tendencia emergente respaldada por normativas específicas que buscan modernizar y agilizar los procesos administrativos.
Según la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional.
¿Cómo puedo llevar el control de las notificaciones electrónicas?
El primer paso es darse de alta como usuario en la DEHú, servicio gratuito que engloba la recepción de notificaciones electrónicas prácticamente de todos los organismos de España.
No obstante, habrá algunos Ayuntamientos o Comunidades Autónomas que requerirán un alta específica en la Sede Electrónica habilitada en su propia página web.
¿Cómo puedo darme de alta y acceder a la DEHú?
Debe disponer de alguno de los métodos de firma digital soportados por esta plataforma:
- DNI electrónico.
- Clave Móvil.
- Certificado digital.
- Clave PIN.
- Clave permanente.
Consideramos que el sistema más eficiente para los odontólogos, es a través del certificado digital, ya que no sólo se utiliza para este fin, también para la consulta, gestiones y trámites con cualquier organismo.
Hay diferentes opciones para tramitar su certificado digital:
- La más económica y conocida, es a través de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, la forma de gestionarlo conlleva varios pasos seguramente complejos para las personas que no están habituadas a este tipo de gestiones.
- A través de otros prestadores de servicios de confianza, como FIRMA PROFESIONAL, de quién además somos operadores autorizados, pudiendo gestionar su certificado digital con nosotros en unos pocos pasos y sin desplazamientos.
La digitalización de la comunicación se ha convertido en una exigencia fundamental para los profesionales de la salud bucodental. En España, el uso de la firma electrónica y las notificaciones telemáticas están regulados por la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.