
El nuevo sistema de liquidación directa para el abono de los seguros sociales (SILTRA) ha revolucionado la manera de trabajar en las asesorías. Antiguamente la empresa, a través de su aseoría/gestoría, se encargaba de indicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el importe a pagar de los seguros sociales, pero actualmente, con el nuevo sistema de recaudación, SILTRA, es la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que se encarga de informar de los importes que tiene que pagar una empresa por sus trabajadores. Se entiende de todo ello, que la Tesorería de la Seguridad Social factura a las empresas a través del SILTRA.
Cambio progresivo
El trasvase ha sido progresivo, de tal manera, que en un principio se trabajaba en SILTRA PRÁCTICAS para que se pudiera entender la metodología del mismo, así como la asistencia a distintos cursos emitidos tanto por la Tesorería General de la Seguridad Social como por distintas mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Mayor rapidez a la hora de solventar errores
Personalmente, he de decir, que esta manera de trabajar ha ayudado a que todas las incidencias que se puedan cometer como errores del día a día, se puedan solventar con mayor rapidez que antiguamente, pues ahora el error es detectado en el mismo mes que se envían los seguros sociales. Estos errores pueden ser ocasionados tanto a favor de la Tesorería de la Seguridad Social como al de la empresa, por lo tanto, no se trata de un afán recaudatorio sino una manera transparente de trabajar de cara a la administración pública, y en este caso en concreto, con la Tesorería.
Resumiendo, la nueva manera de trabajar implantada por parte de la Administración pública para el envío de los seguros sociales mensuales agiliza tanto la presentación como la recepción y respuesta de los mismo.
Mámen Rodriguez
Área Laboral de Proinda Consultores