
El 22/01/2021 la Comunidad de Madrid ha publicado una nueva norma que afecta directamente a la clínicas dentales, puesto que se dirige a TODOS los centros sanitarios establecidos en la Comunidad.
Se trata del Decreto 4/2021, de 20 de enero, por el que se establecen los requisitos para mejorar la seguridad del paciente en centros y servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Los destinatarios principales de esta nueva norma son los centros sanitarios con 90 o más profesionales sanitarios, pues es a estos centros a los que se imponen un mayor número de obligaciones que van desde la elaboración de un plan de seguridad del paciente hasta la designación de un responsable de seguridad del paciente.
Pero los centros sanitarios con menos de 90 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran la inmensa mayoría de las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid, también se ven afectados por esta nueva norma. En concreto, y según dispone el artículo 2.2 del Decreto…
Estos centros deberán:
– Establecer sistemas para la identificación segura de pacientes
– Establecer sistemas para la identificación segura de muestras biológicas.
– Implantar protocolos para la prevención de la infección relacionada con la atención sanitaria, incluida la higiene de manos.
El Decreto ha entrado en vigor el 23 de enero de 2021, por lo que desde luego es necesario que todas las clínicas elaboren los documentos que acrediten el cumplimiento de estas nuevas obligaciones y les den la oportuna difusión entre sus profesionales sanitarios, ya que la verificación del cumplimiento de estas medidas va a estar a cargo de los inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad y, posiblemente, estos documentos pasen también a formar parte de la documentación habitual necesaria para solicitar renovaciones, modificaciones, etc., de la autorizaciones de funcionamiento.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a asesor@proinda.es o bien llamando al teléfono 91.220.67.16