
Conocer la diferencia entre salario bruto y salario neto es esencial para evitar los malentendidos con los trabajadores o con posibles empleados de una empresa.
Y es que cuando hablamos de cantidades económicas, existe diferencia entre pactar una cantidad en bruto y hacerlo en neto.
¿Qué es el salario bruto?
El salario bruto es la suma de todos los importes que recibe un trabajador en su nómina y que incluye tanto su salario base como los complementos. De esta forma y desglosado el salario bruto lo conforman: el salario base y, si exiten, los complementos salariales, los devengos extrasalariales y las prestaciones e indemnizaciones a la seguridad social.
Cuando en una oferta de trabajo o bien a la hora de negociar un contrato se habla de salario bruto se habla de la cantidad total sin descontar las aportaciones a la seguridad social o las retenciones de IRPF.
¿Qué es el salario neto?
El salario neto es realmente la cantidad económica que recibe un trabajador y que en la nómina viene indicado como Líquido a Percibir. Esta cantidad se obtiene al restar del salario bruto las aportaciones del propio trabajador a la seguridad social y la retención de IRPF (según las tablas de Hacienda) aplicable.
En la nómina se pueden ver ambos conceptos. Por un lado, en la parte de la nómina conocida como devengos, veremos el sumatorio de todos los conceptos que conforman el bruto, y en la parte deducciones o aportaciones a la seguridad social, las cantidades que hay que restar y que son nuestras aportaciones a la seguridad social e IRPF.
Nuestra recomendación es siempre pactar con un trabajador a salario bruto, pues si se hace a neto es el propio empresario quien se verá perjudicado dependiendo de la situación personal del trabajador (hijos, conyugue a cargo…etc., que es de lo que depende el mayor o menor porcentaje de IRPF).
Mamen Rodríguez
Miembro del Área Laboral
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestros despacho en el 91.220.67.16 o rellenando nuestro formulario de contacto