El pasado 9 de octubre de 2024 se publicó en el BOE Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas. Este Real Decreto responde a la obligación de dar desarrollo a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Con esta nueva norma se obliga a todas las empresas de más de 50 trabajadores a implantar un conjunto de medidas y recursos en orden a alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.
Las medidas deben concretarse en dos bloque:
• Un protocolo de actuación frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI.
• Implementar una política empresarial consensuada basada en:
- Cláusulas de igualdad de trato y no discriminación.
- Un acceso al empleo con erradicación de estereotipos.
- Una clasificación y promoción profesional que garantice el desarrollo de una carrera en igualdad de condiciones para todos los trabajadores.
- Campañas de formación y sensibilización del lenguaje.
- Creación y fomento de entornos laborales diversos, seguros e inclusivos.
- Permisos y beneficios sociales iguales para todos los trabajadores.
- Instauración de un régimen disciplinario que garantice la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Para las empresas de menos de cincuenta trabajadores el Real Decreto 1026/2024 el art. 2.2 indica que la negociación de medidas planificadas será de carácter voluntario, es decir, que no vienen obligadas a la instauración de un protocolo ni al desarrollo de una política empresarial específicos, pero está claro que tanto la tendencia como la conveniencia es poco a poco ir instaurando, como mínimo, políticas empresariales basadas en esos principios.