Nuestro compañero Rafael Osa Cazorla, abogado del departamento laboral, escribe para el medio de comunicación El Derecho sobre el anteproyecto de los planes de pensiones de empresa y explica cuándo se deben tener.
El pasado 23 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley Reguladora de los planes de pensiones de empleo. Comprobando el insuficiente recorrido de las fórmulas anteriores, el anteproyecto nace con el objetivo principal de ampliar el segundo pilar de la previsión social a más sectores sociales, ya que en la actualidad se encuentran limitados a las grandes empresas y a trabajadores con niveles de renta altos.
Como destaca Rafael, «el Anteproyecto prevé la creación de fondos de impulso público, que facilitarán adscripción de todo tipo de trabajadores. Además, las entidades gestoras y depositarias serán seleccionadas mediante procedimiento abierto y su tamaño les permitirá una mayor eficiencia y, por tanto, unas comisiones más bajas. Estos fondos tendrán una gobernanza específica, con comisiones de control propias.»
Además, añade que también «prevé facilitar la creación de planes simplificados, en los que los convenios colectivos de carácter sectorial se convertirán en el instrumento clave de impulso, y habilitando, de esta forma, a que normativamente la negociación colectiva sectorial pueda establecer que el plan de empleo acordado se extienda a todas las empresas del sector.»
Si quieres leer el contenido completo en El Derecho pulsa aquí.
Rafael Osa,