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LA RETENCIÓN DE IRPF EN LA NÓMINA

Estamos ya en el último trimestre del año y la retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en las nóminas viene demostrando ser una fuente de problemas.

El descuento de IRPF es una retención que se aplica a los ingresos que un trabajador recibe de su salario. Esta retención se calcula en función de varios factores, como el salario bruto, la situación personal y familiar del trabajador (número de hijos, estado civil, etc.), y las deducciones que pueda aplicar.

¿Cómo se calcula?

Salario Bruto: Se parte del salario bruto mensual, que incluye todos los ingresos del trabajador.

Tipo de Retención: Se aplica un tipo de retención que puede variar según la situación personal y familiar del trabajador. La Agencia Tributaria proporciona tablas con los tipos de retención que se deben aplicar según diferentes tramos de ingresos. Si el contrato que el trabajador tiene es temporal, se obliga a retener en la nómina un 2% como mínimo.

Retención: Al aplicar al salario bruto el tipo de retención se obtiene La cantidad que debe ser retenida por la empresa y que esta debe ingresar en la Agencia Tributaria en nombre del trabajador, como adelanto a la declaración de la renta.

En la nómina

En la nómina, la retención del IRPF aparece detallada, junto con otras deducciones como las de Seguridad Social. Esto permite al trabajador ver cuánto se le está descontando y cómo se distribuyen sus ingresos.

Importancia

La retención del IRPF es importante porque:

  • Ayuda a regularizar el pago del impuesto a lo largo del año. Lo ideal es regularizar el porcentaje de retención de la nómina como mínimo cada 3 meses, para evitar sorpresas desagradables, ya que si por ejemplo solo se hace al final de año y se comprueba que el tipo retenido el resto del año ha estado por debajo de lo que correspondía en función de esos ingresos brutos anuales, en la última nómina habrá que retener todo lo que falte, lo que puede suponer una merma importante y provocar una situación conflictiva, pese a que la empresa está obligada a hacerlo y el trabajador a soportarla.
  • La cantidad retenida puede ser ajustada anualmente al hacer la declaración de la renta, pudiendo resultar en una devolución o un pago adicional, dependiendo de los ingresos totales y deducciones aplicables.
    – Si el empresario, que es quien tiene la obligación de realizar la retención en la nómina, no lo hace correctamente, la Agencia Tributaria puede sancionar y solicitar las diferencias no ingresadas.

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