Como sin duda recordaréis todos, el año pasado por estas fechas hubo una auténtica “revolución” que en algunos casos llegó al caos, con motivo de la nueva obligación de presentar una Memoria Anual de Residuos en la Comunidad de Madrid, que consistía en cumplimentar unos complejos documentos en Excel que había que presentar como muy tarde el 28 de febrero.
En algunos (pocos) casos, las empresas de retirada de residuos se ocuparon de hacerlo, pero en la mayoría fueron las clínicas las que tuvieron que presentar el documento.
Pues bien, la buena noticia es que este año, para la mayoría de las clínicas, ya no habrá que hacerlo.
La razón es que, tras establecerse por el Ministerio para la Transición Ecológica esa obligación, varias Comunidades Autónomas solicitaron que los pequeños productores quedaran liberados de esa obligación. El Ministerio estimó la petición y a día de hoy las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha han eximido a los pequeños productores de residuos (los que producen menos de 10 toneladas anuales) de esta obligación.
Eso sí, para estar exentos de presentar la Memoria, hay que asegurarse que la empresa que retira en la clínica los residuos se ocupe de incluir los datos de la clínica en cuestión dentro del repositorio de traslados de eSIR.