La facturación a los pacientes de las clínicas dentales por los tratamientos realizados es un tema que siempre genera una serie de dudas…
¿Hay obligación de generar factura, aunque el paciente no nos la pida? ¿hay que guardar copia de las facturas emitidas? ¿cuándo tenemos que generar esa factura: cuando cobramos de nuestro paciente o cuando realizamos el tratamiento? ¿a nombre de quien generamos la factura?
Hay que tener en cuenta que la facturación afecta a áreas fiscales, contables o mercantiles.
En Proinda somos especialistas en clínicas dentales, por ello, vamos a ir tratando de resolver estas preguntas en los siguientes apartados
Obligación de realizar facturas.
El Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, nos dice que los empresarios o profesionales están obligados a expedir facturay copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de serviciosque realicen en el desarrollo de su actividad, incluso si están no sujetas o exentas del impuesto.
Por lo tanto, las clínicas dentales tienen que facturar todos los tratamientos que realicen y guardar copia de cada factura emitida, independientemente de que el paciente nos pida o no esa factura.
Las facturas pueden ser completas o simplificadas, si bien estas últimas solo pueden expedirse si el importe no excede de 400 euros.
Las facturas completas, deben incluir los siguientes datos:
- Número y, en su caso, serie.
- Fecha de expedición.
- Nombre y apellidos o razón social de la clínica.
- El NIF de la clínica.
- Nombre, NIF y domicilio del paciente.
- Descripción del tratamiento
- Una indicación de que la operación está exenta y el precepto correspondiente de la Ley de IVA.
Las facturas simplificadas tienen los mismos datos que la factura completa excepto la identificación del paciente.
No obstante, a efectos prácticos y para evitar estar cambiando de modelo de factura, es recomendable elaborar siempre la factura completa por varias razones:
- Es muy fácil superar la cantidad de 400 euros en los tratamientos odontológicos por lo que la mayoría de las facturas tendrían que ser completas.
- Tenemos todos los datos del paciente cuando rellena su ficha lo que no nos supone desde el punto de vista práctico ningún problema para poder emitir la factura completa.
- Normalmente todos los programas informáticos de gestión de clínicas dentales generan de forma muy sencilla las facturas sin necesidad de estar añadiendo ningún dato adicional.
- Al tener el NIF de todos los pacientes, podemos calcular y revisar fácilmente las operaciones realizadas por un mismo paciente que pudieran tener que incluirse en el modelo 347 (declaración anual de operaciones con terceros).
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho enviando un email a asesor@proinda.es o bien llamando al teléfono 91.220.67.16