Entre las medidas pactadas por el actual Gobierno, y que recogerán los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019, está la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El SMI fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros. Para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
Para el año 2018 el Consejo de Ministros de 29 de Diciembre de 2017 fijó el Salario Mínimo Interprofesional en 735,90€. Con esta iniciativa se pretende que para 2019 se fije en 900€.
La subida del SMI tiene efectos no ya sólo en el salario de los trabajadores, sino también en la cotización que hacen por parte de éstos las empresas. Por lo general, a mayor sueldo, mayor pago de la empresa por el trabajador en cuestión, vía tributación a la Seguridad Social.
El problema reside en que el coste de las cotizaciones de los trabajadores del Régimen General sube por el incremento del salario mínimo, mientras que el de los autónomos se mantiene en el nivel actual, pudiendo surgir, por una gran parte de los trabajadores la “infracotización”, aumentando así el número de los falsos autónomos.
Recordad que los falsos autónomos son una práctica habitual en las empresas en las que se utiliza la figura del empleado autónomo incorrectamente para no contratar trabajadores por cuenta ajena, que suele suponer un mayor coste para las compañías.
Por este motivo, se puede abrir la puerta a que los autónomos coticen por debajo de la base mínima del Régimen General, produciéndose un trasvase de trabajadores de este régimen al de los autónomos, bajo la figura de falsos autónomos.
Desde Proinda Consultores te asesoramos en materia de falsos autónomos con el objetivo de que todos tus trabajadores se encuentren en la situación correcta de cotización. Puedes llamarnos al 91.220.67.16 o enviarnos un correo a administracion@proinda.es.