Proinda Consultores

La Huelga no es algo nuevo…(Parte 1)

Es creencia común que la huelga viene de mano de la revolución industrial, no obstante, existen precedentes muy anteriores a esta época.

El primer antecedente documentado del que tenemos constancia es del siglo XII a.C. durante el reinado de Ramses III, pero antes de entrar en los motivos de esta me gustaría resaltar la situación política de la época según lo describe Nelson Pierrotti en su artículo

LA PRIMERA HUELGA DE LA HISTORIA: EGIPTO, AÑO 1166 A.C.

Pese a ser todavía un país rico y poderoso, en el siglo XII a. C. se anunciaba la decadencia de Egipto. Desde 1198 hasta 1166 a. C. Ramsés III (XX dinastía) gobernaría un país con crecientes problemas. En las fronteras del Imperio tuvo que contener dos intentos de invasión libia, y el ataque de “los pueblos del norte y del mar” proveniente del Mediterráneo. La corrupción y la mala administración de los recursos debilitaban la economía del país, ya afectada por las monumentales tumbas en el Valle de los Reyes que absorbían buena parte del potencial de trabajo de la población. El excesivo y consecuente crecimiento de la burocracia estatal así como de una demanda de bienes de consumo que no podía ser satisfecha, llevaba la situación hasta el límite. Y de hecho, el reinado y la vida de Ramsés III, terminarían con una conspiración en su harén, en la que tomarían parte importantes funcionarios políticos.

Retrasos en los pagos

Al empezar la inflación en los últimos años de Ramsés III, el sistema de trabajo se desarticuló como consecuencia de los retrasos del gobierno en pagar a los obreros. Y como resultado directo de la situación general, la actividad laboral de los artesanos (dependientes de la administración central) se multiplicaba sin que sus “salarios” se adecuaran a las tareas crecientes.

Según el ‘Papiro de la Huelga’ conservado en Turín y de varios ostraca de los museos de El Cairo y Berlín, entre otros, la huelga comenzó el día 10 de noviembre de 1166 a.C. debido al retraso de una paga distraída por el Gobernador de ‘Tebas Oeste’.

En la primera jornada una cuadrilla de trabajadores formada por 60 hombres traspasaron los muros de la necrópolis diciendo “Tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes … hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento.”

Otras jornadas

A esta jornada le sucedieron otras consiguiéndose en cada caso la paga debida pero los disturbios no terminaban ya que las pagas volvían a retrasarse.

En cierto momento se nombra a Ta como visir del Alto y Bajo Egipto lo que produjo buenas expectativas ya que éste era un ‘delegado’ que provenía de sus filas. Ta dio esperanzas de solucionar la situación consiguiendo que percibieran todas las raciones completas que se les adeudaban y prometiendo que él proveería cuando algo les faltara. En cambio, prohibió que se declarasen nuevamente en huelga, bajo pena de ser castigados en desobediencia. Once días después de la visita de Ta volvieron a demorarse en el pago del sustento.

Las huelgas como forma de reivindicación continuaron hasta el abandono del Valle de los Reyes como lugar de enterramiento real bajo el reinado de Ramsés XI.

En las próximas entregas, ampliaremos esta información en relación a la Huelga.

Si desea contactar con nuestro despacho, no dude en escribir un email a administración@proinda.es o llámanos al 912206716 

Antonio Díaz de Mera
Dpto. Fiscal 

Más entradas